Jay Kalo
Diseño de Identidad de Marca
Jay Kalo es una joven promesa del Latin Jazz, nacido en 1997 en La Habana. Comenzó su carrera musical como baterista a los 10 años en la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Para que te hagas una idea, a los 17 años Jay viajó por primera vez a Nueva York para presentarse nada más y nada menos que con la “Big Band Jazz at Lincoln Center Orchestra”, donde conoció y tocó junto al gran trompetista de jazz Wynton Marsalis. Su talento comenzó a destacar y a llamar la atención de músicos de la talla de Alain Pérez, Omara Portuondo o Maria del Mar Bonet, entre muchos otros titanes con los que ha colaborado hasta el día de hoy.
Cuando su productora, El Caribe Productions, me encargó crear la identidad gráfica de Jay Kalo, quise que la marca reflejara ese punto joven y fresco, además del dinamismo y la versatilidad necesarios para adaptarse a cualquier medio.
Partí de algunos bocetos de letras gestuales realizados con pincel y tinta para la composición del diseño tipográfico, lo que permitió reflejar la disciplina que hay detrás del trabajo de Jay como músico, baterista y productor musical. Rodeado por la estética de los carteles tipográficos de los conciertos de jazz en vivo de los años 50 en Nueva York, me inspiré en evocar de algún modo la tradición y los valores a través de pequeños detalles, al igual que en la esencia del propio trabajo de Jay.
Poder reconocer gráficamente de una forma sencilla el instrumento con el que Jay se expresa era algo fundamental; por eso propusimos una versión que utiliza la forma del redoblante de su batería para construir una de las alternativas del logotipo. También creé otra versión alternativa del lettering sobre un parche de batería. Y finalmente, una opción que funciona como monograma (JK), aportando ese punto de gran versatilidad en las diferentes aplicaciones de la marca.

CLIENTE: El Caribe Productions
AÑO: 2025
​​​​​​​

Motion Graphics by Gerard Bernal

Dos Paletas de Color
Jay sugirió que podríamos crear dos paletas de color: una principal, compuesta por un rojo brillante caramelo —como el de su batería— combinado con un beige suave. Esta opción ofrece un enfoque divertido y fresco, que evoca la juventud de Jay.
La paleta de color alternativa está formada por distintos tonos de marrón, como un chocolate oscuro —el color favorito de Jay—, también combinado con el mismo beige de la paleta principal. Esta segunda versión busca “vestir” la identidad visual del mismo modo que Jay se viste con un traje elegante para un concierto especial y se transforma en Mr. Kalo.


DISEÑO GRÁFICO Y DIRECCIÓN DE ARTE
Le Maritime Studio

MOTION GRAPHICS
Gerard Bernal​​​​​​​