BAR RIU D'OR
BRANDING E IDENTIDAD VISUAL
El relevo generacional de padre a hijo en la dirección del Riu d’Or abrió la oportunidad de desarrollar un nuevo concepto dentro del mismo negocio, y con él surgió la necesidad de una identidad visual que acompañara esta nueva etapa del local.
Cuando Jose me propuso rediseñar su identidad, tenía muy claro que debía reflejar tanto su calidad humana como ese fuego que atrae a todo el mundo en busca de calor y cercanía. Su “caliu” especial envuelve a los clientes nada más cruzar las puertas del bar, haciéndoles sentir como en casa. Cada día se levanta antes que nadie en toda la provincia de Girona para encender la candela del Riu d’Or, servir el primer café a los madrugadores y ofrecer un plato del día cuando el hambre aprieta. Su característico “¡Qué Paaassaaa!”, tan gaditano, se ha convertido en Santa Cristina y toda la Vall d’Aro en más que un saludo: es una forma de repartir felicidad.
Partimos de la idea de caricaturizar a Jose encarnado en el elemento fuego, dando vida a su propia imagen. Nos inspiramos en el estilo cartoon americano de los años 60, divertido y desenfadado, en línea con la personalidad del bar. Jose quería una alternativa creativa al nombre "Bar Riu d’Or" y pensó en su saludo emblemático como base del logotipo. Para ello, utilizamos una composición tipográfica limpia y clara que rodea al personaje, acompañada del slogan que nos sugirió: “Pringue y Buen Comer”. Incluimos un monograma simplificando su “¡Qué Paaassaaa!” en las letras QP, que facilita su aplicación en distintos soportes proporcionando versatilidad. La identidad se simplificó en una paleta en blanco y negro, reflejando la humildad y sencillez de su personalidad.
Desarrollamos todos los materiales necesarios para el día a día del bar, como las cartas de menú y flyers. Creamos composiciones para packaging, pizarras, merchandising personalizado, rotulación, vinilos para cristaleras y su Food Truck. Para los menús diarios en redes sociales, añadimos una paleta de colores vibrantes, que permite diferenciar cada plato según el día, manteniendo al mismo tiempo la coherencia visual del resto de la identidad.
El resultado es una identidad visual que refleja la calidez, cercanía y humor de Jose, transmitiendo la personalidad única del Bar Riu d’Or en cada detalle.
CLIENTE: BAR RIU D'OR
AÑO: 2025​​​​​​​



BRANDING, DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO GRÁFICO
LE MARITIME STUDIO

MOTION GRAPHICS
GERARD BERNAL