El pasado 29 de Octubre de 2024 Valencia fue azotada por una gota fría sin precedentes. Afectó a más de 70 localidades, dejando tras su paso 224 fallecidos, varios desaparecidos, un paisaje desolador y una situación desgarradora mayoritariamente para todos los habitantes de la zona de la Horta Sud.

​​​​​​​La gestión de la DANA en Valencia dejó una alarmante falta de responsabilidad por parte del gobierno y las autoridades de la Generalitat Valenciana. En lugar de actuar con rapidez y transparencia en un momento crítico, los responsables políticos mostraron una ineptitud preocupante y un enfoque centrado más en proteger su imagen que en salvaguardar a la ciudadanía.

Este episodio muestra una política de evasión de responsabilidades, en la que el presidente del gobierno y el de la Generalitat Valenciana no han asumido los errores ni dado la cara ante la ciudadanía. Se han refugiado en excusas y contradicciones, evitando asumir la gravedad de sus fallos y relegando el bienestar de la población en pos de aferrarse al poder. 



Es evidente que, frente a la magnitud de esta catástrofe,
Valencia no necesita líderes.

VALENCIA
ES EL PUEBLO

Ante la negligencia de las instituciones gubernamentales, se organizó una red de miles de voluntarios venidos de toda la Comunidad Valenciana a las pocas horas del suceso para ayudar a sus vecinos abandonados a su suerte. La indignación se contagió al resto del país y durante semanas llegaban otros voluntarios de todas las comunidades autónomas para mostrar su apoyo al pueblo de Valencia.
El pueblo valenciano siempre se ha caracterizado por la gran capacidad de regeneración que posee y esa facilidad tan suya de resurgir de las cenizas una vez tras otra, un ejemplo muy digno de resiliencia absoluta, empatía y humanidad esperanzadora. 
Que no caigan en el olvido todas aquellas personas que perdieron su vida, sus seres queridos, su casa, su negocio, mascotas, cultivos y pertenencias el pasado 29 Octubre de 2024 (Día de las almas ahogadas).



Amunt València


ILUSTRACIÓN
LE MARITIME STUDIO